UN MODELO DE ÉXITO.
Trabajaremos en el personaje de Pol Pérez, es un adolecente rebelde, inquieto,
travieso, agresivo, no
se queda callado cuando una situación
no
le agrada, y siempre
da
su punto de vista y dice lo que él siente. Vemos como en la película cuando tuvo su arranque de enojo, el maestro lo tomo de la
mejor manera,
porque era una de sus estrategias que Pol sacara todo ese miedo y furia que llevaba dentro, por
una
pequeña razón, que se libere
de
todo lo que el cargaba en ese momento.
Pero por ejemplo en un profesor común, en un día de clases que no está aplicando
ninguna estrategia o simplemente no le importa el lado humano de su alumno, se le presente esta situación lo lleva a la dirección y suspenden al
alumno, llaman a sus
padres, y creen que esa es la solución, en realidad no lo es por qué no saben lo que
en realidad está viviendo el
adolecente, que problemas son los que trae en su cabeza.
Es ahí donde hay que indagar para poder empatizar con nuestros
alumnos yo sé que talvez no hay
tiempo, pero no te tardaras
todo
un día de clases
platicando con el tal
vez, se puede platicar en la hora del
descanso, y
para hacer una plática más
amena pueden estar comiendo y platicando de que es lo que le agobia y esto no solo lo puedes
hacer con uno si no con cada uno de los alumnos, U
otra
estrategia es llegar una hora antes de la hora de clases o quedarse una hora después
de clases y comentárselo a los alumnos, para que quien quiera platicar con el maestro el estará disponible. De esta manera el alumno estará más
tranquilo, digo no será de la noche a la mañana, pero por
qué no hacerlo porque no intentarlo.
También está
el
personaje de Lucy, una chica miedosa, temerosa al contacto físico retraída, callada y lo q oculta el personaje es el ser de una niña abusada sexualmente en seno familiar; cuántos niños y
niñas hay en las escuelas en esta situación.
Como maestros no deberíamos
de
callar, con el argumento de que no se puede intervenir.
David Ausubel en su teoría piensa que el
aprendizaje significativo se basa en que el nuevo conocimiento se debe asociar o relacionar con lo que
el
alumno ya sabe,
alguna imagen mental, un símbolo o concepto que sea relevante o importante para
él o ella.
Para
que esto suceda se debe tener en cuenta los conocimientos previos
que cada alumno ya tenga. No
se necesita un examen por escrito cada
que
vayan
a ver un tema nuevo si no que con simples preguntas te puedes
dar
cuenta por
ejempló, cuando comienzas a enseñarles a leer lo
primero que relaciones
es un
objeto con cada letra.
A mí en lo particular me encanta
esta
teoría ya que es una de las mejores maneras de enseñar
cualquier
cosa.
Jean Piaget describe cómo los
seres humanos conocen, reúnen y organizan toda la
información que van adquiriendo Piaget afirma que es
a través
de
una interacción activa que las personas aprenden, esto quiere decir que es cuando
hacemos algo, cuando razonamos, cuando imaginamos, cuando manipulamos cosas, cuando realmente aprendemos.
Al aprender de manera activa la persona, va adquiriendo experiencias
que
almacena en su cerebro. Según Piaget, todas estas experiencias de aprendizaje se agrupan de manera organizada formando estructuras, que se conectan con otras
que ya existían.
Aquí el
claro ejemplo, cuando terminamos
una
carrera no importa cuál
sea
y mientras la estudiamos
solo
estuvimos viendo teoría, o que tal
vez
si se hicieron actividades dentro de la escuela y se deja el mismo aprendizaje que salir a la
realidad e ir a observar
el campo laboral.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario