miércoles, 29 de mayo de 2019

Procederes Docentes en la Enseñanza-Aprendizaje

UN MODELO DE ÉXITO.



Trabajaremos en el personaje de Pol Pérez, es un adolecente rebelde, inquieto, travieso, agresivo, no se queda callado cuando una situación no le agrada, y siempre da su punto de vista y dice lo que él siente. Vemos como en la película cuando tuvo su arranque de enojo, el maestro lo tomo de la mejor manera, porque era una de sus estrategias que Pol sacara todo ese miedo y furia que llevaba dentro, por una pequeña razón, que se libere de todo lo que el cargaba en ese momento.

Pero por ejemplo en un profesor común, en un día de clases que no está aplicando ninguna estrategia o simplemente no le importa el lado humano de su alumno, se le presente esta situación lo lleva a la dirección  y suspenden al alumno, llaman a sus padres, y creen que esa es la solucn, en realidad no lo es por qué no saben lo que en realidad está viviendo el adolecente, que problemas son los que trae en su cabeza.

Es ahí donde hay que indagar para poder empatizar con nuestros alumnos yo que talvez no hay tiempo, pero no te tardaras todo un día de clases platicando con el tal vez, se puede platicar en la hora del descanso, y para hacer una plática más amena pueden estar comiendo y platicando de que es lo que le agobia y esto no solo lo puedes hacer con uno si no con cada uno de los alumnos, U otra estrategia es llegar una hora antes de la hora de clases o quedarse una hora después de clases y comentárselo a los alumnos, para que quien quiera platicar con el maestro el esta disponible. De esta manera el alumno estas tranquilo, digo no será de la noche a la mañana, pero por qué no hacerlo porque no intentarlo.

También está el personaje de Lucy, una chica miedosa, temerosa al contacto físico retraída, callada y lo q oculta el personaje es el ser de una niña abusada sexualmente en seno familiar; cntos nos y nas hay en las escuelas en esta situación.

Como maestros no deberíamos de callar, con el  argumento de que no se puede intervenir.

David Ausubel en su teoría piensa que el aprendizaje significativo se basa en que el nuevo conocimiento se debe asociar o relacionar con lo que el alumno  ya sabe, alguna imagen mental, un símbolo o concepto que sea relevante o importante para él o ella. Para que esto suceda se debe tener en cuenta los conocimientos previos que cada alumno ya tenga. No se necesita un examen por escrito cada que vayan a ver un tema nuevo si no que con simples preguntas te puedes dar cuenta por ejempló, cuando comienzas a enseñarles a leer lo primero que relaciones es un objeto con cada letra.

A mí en lo particular me encanta esta teoría ya que es una de las mejores maneras de enseñar cualquier cosa.




Jean Piaget describe cómo los seres humanos conocen, reúnen y organizan toda la información que van adquiriendo Piaget afirma que es a través de una interacción activa que las personas aprenden, esto quiere decir que es cuando hacemos algo, cuando razonamos, cuando imaginamos, cuando manipulamos cosas, cuando realmente aprendemos.

Al aprender de manera activa la persona, va adquiriendo experiencias que almacena en su cerebro. Sen Piaget, todas estas experiencias de aprendizaje se agrupan de manera organizada formando estructuras, que se conectan con otras que ya existían.

Aquí el claro ejemplo, cuando terminamos una carrera no importa cl sea y mientras la estudiamos solo estuvimos viendo teoría, o que tal vez si se hicieron actividades dentro de la escuela y se deja el mismo aprendizaje que salir a la realidad e ir a observar el campo laboral.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario