miércoles, 29 de mayo de 2019

FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE



                                                     https://forms.gle/S7sXvzMRPSpCM1qt5

FORMULARIO DOCENTE.
Leonel Vigaray Nava                                                   lvigarayn@gmail.com
Jesús Vargas Flores                                                    vafj610630tq7@yahoo.com.mx
Rosa María Ortega Luna                                             maorlu_rosa2@hotmail.com
Lizeth Alonso                                                               torifina@hotmail.com
Xóchitl Deyanira González Sarabia                             isis_dgs@hotmail.com
Raúl Romero Ramos                                                   raulkal_el@yahoo.com
Elizabeth Cristina Vázquez Bautista                            ely.vb04@gmail.com  
María de las Mercedes Alcántara Torres                     sedecremat@hotmail.es
Gabriela A. Pérez Hernández                                      gaby-ale-upn152@hotmail.com
Bibiana Ramos Flores                                                  bibianitdona@gmail.com
Ma. De la paz Alcibar Arrieta                                        hola.naye@hotmail.com
Olinka Aleli Roa Aguilar                                                oliroa13@gmail.com                                 




Contestaciones de los Participantes.
  • Aprendizaje de las matemáticas a través de la música y el aprendizaje favorecido por el uso de clic en el aula.
  • Cómo incorporar al alumno en edad preescolar al mundo de la computación
  • No he presentado alternativas
  • Entre docentes compartimos estrategias y aplicamos las que consideramos que se adaptan a las necesidades de nuestros alumnos. Yo ocupo diversos materiales que me permitan mejorar mi labor con los niños.
  • Aprendizaje a través del arte
  • Siempre procura explicar al alumno para qué sirve lo que se le está enseñando no nada más enseñar el tema por enseñarlo, sino que ellos sepan para que lo pueden utilizar para que les puede servir
  • Uso de las TIC’s clases dinámicas y creativas
  • Programa de apoyo familiar para el fortalecimiento del desarrollo de los alumnos.
  • Trabajo mediante el uso de correo electrónico.
  • Por falta de tiempo
  • No de manera formal
  • Iniciar la clase con un canto, una actividad relevante para motivar a los alumnos y así poder mejorar su desempeño diario.
                                              
Contestaciones de los Participantes.

  • La experiencia docente se fortalece principalmente cuando eres rural, de ahí adquieres las habilidades para desarrollar conocimiento usando las tecnologías que tienes a la mano por ejemplo el cuaderno, el libro, el campo entre otras más
  • Falta variedad de material didáctico y diversidad de materiales.
  • Se requiere más material didáctico y más capacitación para maestros
  • Consideró que, si tengo los recursos necesarios, sin embargo, intentó mejorar siempre mi práctica docente Implementando estrategias o modificándose según las necesidades de mi grupo.
  • Los recursos existentes en las escuelas en muchos de los casos son insuficientes o no idóneos
  • A veces lo que se les enseña a los alumnos no funciona mucho en su entorno aparte de todo el tiempo no es lo suficiente y en la escuela no tenemos los materiales necesarios que se necesitan para que ellos tengan mejores aprendizajes
  • Hace falta mucho recurso... motivación etc.
  • El tiempo y apoyo de la familia no son suficientes. Los procesos administrativos te quitan tiempo
  • Se necesita mucho material didáctico y el tipo de infraestructura.
  • Utilizando la tecnología como una herramienta para consolidar la enseñanza
  • El material que se entrega a principio del ciclo escolar gratuito (cuadernos, lápices etc.) no son suficientes para el ciclo escolar. Para trabajar los contenidos se necesita material concreto. El espacio para realizar las actividades lúdicas no es el adecuado para la realización de dichas actividades.
  • Varios de mis alumnos no alcanzaron libros de texto y eso en ocasiones los atrasaba en las actividades.

                                        



6. Con la práctica docente ¿Qué elementos utilizas para generar una buena planeación? 12 respuestas

  • Plan y programas, contenidos, saberes previos, Tic y tecnología educativa.
  • Material variado
  • Relacionando los aprendizajes esperados con aspectos de su vida cotidiana y con actividades dinámica y de interés para el alumno
  • Un aspecto fundamental son los aprendizajes esperados. Claro entre otros que se complementan.
  • Contexto, diagnóstico, estrategias pedagógicas, evaluación
  • Qué es lo que realmente los niños necesitan aprender
  • Materiales didácticos...uso de tecnología... aprendizaje a su nivel
  • Evaluaciones diagnósticas, Contexto, planes y programas
  • Contextos, necesidades de los alumnos, infraestructura, recursos, conocimientos previos, herramientas convenientes para evaluar, aprendizaje clave, enfoque y metodología.
  • Propósitos, aprendizajes esperados, secuencia de aprendizaje y evaluación
  • Ritmos de aprendizaje. Canal de percepción de los alumnos. Conocimientos previos. Objetivos y propósitos de la asignatura. Actividades para iniciar bien el Día. Considerar las evidencias. Tipo de evaluación. Material concreto de acuerdo al contexto.
  • Teniendo las características de los alumnos
                                     



                                      




Explica a grandes rasgos.
12 respuestas

  • La base de una planeación es el plan y programas, el manejo de los contenidos y conocer el grupo que se tiene. Aplicar las Tic y las tecnologías educativas (que no es lo mismo) permiten establecer rutas diversas para el logro de los propósitos, A.C. y objetivos de la escuela en su RM
  • Procuró acercar a los alumnos a material didáctico acorde a los contenidos abordados.
  • Que el contenido de los temas los veamos con ejemplos de su vida diaria
  • Si
  • Trato de utilizar las herramientas de manera precisa dándoles a ellos las indicaciones correctas y siempre importante que ellos logren un aprendizaje significativo
  • Recursos innovadores
  • Se realizan evaluaciones continúas, detectando las necesidades de los alumnos y adecuando los contenidos del programa al contexto de la escuela.
  • Se planea con base a todo lo anterior, tomando también como base un inicio, desarrollo y cierre.
  • Todo lo que me permita llamar atención de los alumnos
  • Ritmos de aprendizaje. Canal de percepción de los alumnos. Conocimientos previos. Objetivos y propósitos de la asignatura. Actividades para iniciar bien el Día. Considerar las evidencias. Tipo de evaluación. Material concreto de acuerdo al contexto.
  • Y los estilos de aprendizaje, etc.

                                   



                                        
8. ¿Qué consejo o participación abierta podría dar a las futuras generaciones de educación primaria para poder ser buenos alumnos?

  • Ser docente es por vocación no por necesidad u obligación.
  • Atender y entender las indicaciones de cada uno de sus profesores.
  • Que hagan más amena y dinámica las clases
  • Constantemente le doy consejos a mis alumnos y lecciones de vida. Con el fin de que tomen conciencia de sus acciones, de motivarlos para ser mejores personas y mejores estudiantes.
  • Actualización constante
  • La respuesta y la participación de los padres de familia es muy importante
  • Que se desempeñen en lo que hacen que valoren y se esfuercen por lo que quieren
  • Tomar la fortaleza de sus padres tal como son. Elevar su autoestima traerá beneficios incalculables en todo su desarrollo.
  • Que dediquen el tiempo necesario para poder lograr su sueño y que nunca se rindan ante la adversidad.
  • Hábitos
  • Se deberían dar conferencias a padres de familia y alumnos para concientizar que la educación es la base del desarrollo de la vida personal y profesional.
  • Que sean personas con valores.



Explica a grandes rasgos.

  • Si quieres ser docente estudia en la normal, no demérito las universidades, pero los enfoques son totalmente diferentes, las prácticas sociales por igual, la pedagogía y la didáctica que ahí se adquiere va de la mano con la profesión. El ser docente es pasión, gusto, es dar siempre lo mejor de ti apresar de las adversidades que se puedan presentar. No claudicar, si avanzar, innovar. Aportar siempre algo bueno, aunque no necesariamente sea nuevo
  • Procurar que todos los alumnos entiendan la importancia de la atención dentro del aula
  • No dar las clases de manera tradicional
  • Aprender a escuchar porque de ese modo aprenden a conocer.
  • Visualizar la formación permanente como un proceso que posibilita realizar la práctica pedagógica y profesional de una manera significativa pertinente y adecuada al contexto social que atiende.
  • Que los padres de familia trabajan con sus alumnos de acuerdo a los temas que se vieron en clase y que no los dejen solos haciendo la tarea
  • Que se desempeñen en lo que hacen que valoren y se esfuercen por lo que quieren
  • La principal razón por la que los alumnos presentan deficiencias de aprendizaje es por los vacíos internos que se han formado por la poca o nula presencia de la imagen de los padres.
  • Generar en ellos confianza, gusto por aprender y creer en sí mismos.
  • Hábitos que permitan formar su personalidad
  • La situación actual en México sobre la educación no es muy buena. Aún existe la marginación y la penuria educativa. Cuando todos los niños deberían tener la oportunidad y el derecho a tener una buena educación. De esta manera nuestro país crecería mucho más. Por ello es necesario prestar más atención a este problema implementar proyectos para gestionar recursos, escuelas y becas.
  • Qué luchen por cumplir sus metas, que la lectura la realizan por gusto y no por obligación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario